Biomecánica y Plantillas

Plantillas

 

Las plantillas o soportes plantares son elementos que se usan para el tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicos de las extremidades inferiores y tienen como misión restablecer la posición correcta de la pisada, cuando el movimiento y la función del pie y el tobillo están fuera del rango de los límites normales.


Las plantillas pueden estar destinadas a las descargas y reequilibrio de las presiones plantares o bien a modificar la posición o movimientos del pie aunque en muchos casos, ambos efectos de combinan en la misma plantilla.

 

A su vez, podemos distinguir dentro de las plantillas las destinadas a corregir una alteración (por ejemplo el pie plano infantil) ó a adaptarla (pie plano estructurado del adulto, por ejemplo).

 

Plantillas

 

DIAGNÓSTICO  Y TRATAMIENTO

 

El diagnóstico de la necesidad o recomendación de usar plantillas a medida la hace el podólogo en función de la exploración clínica y resultados del estudio biomecánico de la marcha. ( Ver mas ... ).


El podólogo determina entonces la técnica a usar para la toma de moldes, los materiales a emplear, la dureza y rigidez de los mismos así como todos los parámetros necesarios para su confección a medida de la problemática del paciente.


Las plantillas prescritas por Clínica Podopuerto están elaboradas con materiales de alta calidad en laboratorios de prestigio a nivel nacional.


Como parte del tratamiento, se incluyen como revisiones de seguimiento posteriores durante el proceso de adaptación.

 

RECOMENDACIONES DE USO Y CUIDADO DE SUS PLANTILLAS

 

No es ningún secreto que si se cuidan las cosas, durarán más por lo que le aconsejamos siga estos consejos para su correcto uso y cuidado.


- Puede notar una sensación extraña los primeros dias de su uso pero poco a poco se irá acostumbrando hasta adaptarse a ellas.Eso es normal pues se ha corregido el patrón de la pisada.


- Ante la aparición de cualquier dolor, rozadura, ampolla o herida debe acudir a la consulta.


- Las plantillas se pueden limpiar con una esponja con agua fría usando un jabón neutro.


- No se deben meter en la lavadora pues se acortaría su vida útil.


- Tampoco se deben meter en la secadora ni cerca de una fuente de calor pues se pueden deformar permanentemente y perder su función.


- Una vez pasado el periodo de adaptación, debe llevarlas todo el día, incluso en casa. Si las usa a ratos, no notará mejoría.


- Fíjese en el calzado en que va a utilizarlas. En ocasiones la plantilla interior puede quitarse fácilmente para dar así mas capacidad al zapato y mejor sujección al pie.


- Las plantillas tienen un tiempo de vida limitado. Debe acudir a las revisiones periódicas para evaluar su estado.