Uña Encarnada

 

La Onicocriptosis, popularmente llamada Uña Encarnada, es una afección muy común que afecta por lo general al primer dedo (dedo gordo) de uno o ambos pies.


Es una patología de etiología traumática, y consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco. Puede comprometer un solo borde (unilateral) o a ambos (bilateral).

 

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico de uña encarnada se basa en una exploración clínica del dedo, así como en la sintomatología que refiere el paciente: inflamación, dolor y en ocasiones signos o evidencia de infección.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento conservador por excelencia es un corte correcto de uñas. Sin embargo y debido a un alto porcentaje de componente hereditario de esta afección, a veces esta medida no es suficiente y si el problema reincide después de eliminar la espícula que se clava, se requiere el tratamiento quirúrgico para corregir el problema. (Ver mas ...).

 

SIN TRATAMIENTO

 

Si no se trata adecuadamente la uña encarnada, puede seguir creciendo hacia adentro con el consiguiente aumento del dolor o incluso infecciones recurrentes que agravan la situación.