Juanetes (Hallux Valgus)

SECCION Juanete

 

El Hallux Valgus (popularmente conocido como "juanete") generalmente se manifiesta a edades tempranas y se produce cuando el dedo gordo del pie se desvía hacia el exterior, lo que hace que el hueso que lo sostiene se vaya hacia adentro. Esto forma un ángulo que provoca una gran protuberancia, la que al estar en contacto con el zapato da origen a  irritación, inflamación, enrojecimiento y dolor.

 

También hay casos en que esta patología desencadena otras afecciones, ya que hace que el segundo y tercer dedo se monten sobre el primero, lo que produce el llamado dedo en garra o en martillo. Esto, a la vez, hace que las articulaciones de estos dedos choquen con el zapato y se formen los molestos callos.


Cuando la deformación se produce en la parte externa del dedo pequeño, se le denomina  "juanete de sastre" por su frecuente aparición hace siglos en sastres que trabajaban con las piernas cruzadas toda la jornada, haciendo que la cara externa de sus pies rozara constantemente el suelo y generara, a la larga, una protusión en la base del quinto dedo.

 

DIAGNÓSTICO

 
El podólogo llegará al diagnóstico de dicha patología a través de un examen físico del pie y de la marcha del paciente. Las radiografías son necesarias para obtener información más detallada acerca del estado de la articulación, el grado de deformación del dedo así como comprobar si existen o no, patologías óseas asociadas.

 

TRATAMIENTO

 
Las opciones de tratamiento varían con la gravedad de cada juanete aunque es fundamental identificar los primeros signos y síntomas de forma temprana para poder establecer tratamientos conservadores sin tener que recurrir de forma directa a la cirugía, que será la última opción. ( Ver mas ...)

 

Para casos leves y para tratar de retardar su evolución se aconseja:

 

- Utilizar calzado que no termine en punta, que sea de textura blanda, de tacón bajo  y que no comprima los dedos.

 

- Colocar protectores de juanete comerciales, sin medicación, alrededor del bulto del hueso.


- Cuando el juanete esté inflamado y provoque dolor es recomendable la aplicación de hielo varias veces al día o incluso puede ser necesario el uso de antiinflamatorios e inyecciones de cortisona.


- Cuando la causa sea un pie plano el uso de plantillas personalizadas será obligatorio. ( Ver mas ...)

 

SIN TRATAMIENTO

 

Si no se trata el juanete, el dolor y la inflamación continuará en aumento y dependiendo del grado de severidad del juanete, el pie quedará cada vez mas deformado y causando dolor crónico.