Pie Diabético

pie diabetico

 

El pie diabético es una complicación grave de las personas diabéticas con mal control de los valores de azúcar en sangre. Esta patología se caracteriza fisiológica y clínicamente por la presencia de neuropatía periférica junto con la microangiopatía y vasculopatía diabética. Alteraciones mecánicas y prominencias óseas de los pies favorece la aparición de dicha patología.


La causa de esta patología está basada en que los pacientes que la padecen presentan lesión vascular y/o neurológica. Además, existen una serie de factores que la predisponen y agravan como son: un mal control metabólico, la edad, alteraciones en la estructura de los pies, traumatismos, infección local, etc.)

 

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico se alcanza mediante la observación de las lesiones y del aspecto general de los pies. La historia clínica y pruebas diagnósticas específicas que midan el estado vascular y neurológico de los miembros inferiores, ayudaran a establecer un diagnóstico más preciso.

 

PREVENCIÓN

 
Es fundamental por parte del paciente diabético seguir estrictamente estas normas de prevención para evitar complicaciones mayores.
 
1.    Inspeccionar a diario los pies, vigilando la aparición de lesiones, maceraciones o rozaduras. Para observar la planta y el talón se utilizará un espejo.


2.    Los zapatos deben ser amplios y confortables evitando que queden holgados para que no causen rozaduras.

 

3.    Usar medias y calcetines de algodón o lana sin costuras o remiendos.


4.    Lavarse todos los días los pies con agua tibia o fría. Comprobar la temperatura con el codo para evitar quemaduras.


5.    Usar un jabón de PH ácido, seguidamente aclarar bien y secar con cuidado, evitando que entre los pliegues de los dedos quede humedad.


6.    Caminar diariamente, pero debe evitar caminar descalzo.


7.    Aplicar crema hidratante, evitando que queden restos entre los dedos.


8.    No usar bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies.


9.    Las uñas no se deben cortar con cortauñas o tijeras pues pueden provocar lesiones. Mejor limar suavemente dándole forma recta en el borde utilizando una lima de cartón.


10.  No manipule lesiones en los pies. En caso de lesión, enrojecimiento o supuración, solicite atención sanitaria.