Fascitis Plantar

 

fascitis-plantar-dolor-en-la-planta-del-pieLa fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, aponeurosis que envuelve a la musculatura de la planta del pie. El recorrido de la fascia plantar se extiende desde el talón (calcáneo) hasta las cabezas de los metatarsianos.


La fascitis plantar produce dolor en el talón en la zona de inserción de la fascia con el calcáneo o hueso del talón.


DIAGNÓSTICO

 

No son necesarias pruebas especiales para diagnosticar una fascitis plantar y basta una exploración en la consulta e interrogatorio al paciente, para reproducir el dolor.


Las personas con un exceso de pronación a nivel de retropié, pies cavos, sobrepeso, y deportistas son más propensos a padecer esta patología.


TRATAMIENTO


Entre los tratamientos paliativos se encuentran  la prescripción de plantillas personalizadas amortiguadoras que corrijan la biomecánica de la pisada, la administración de antiinflamatorios, o bien infiltración intralesional de esteroides que produce alivio del dolor en esa zona, si bien no la curación.


SIN TRATAMIENTO


Si no se trata la fascitis plantar y no se corrige o evitan las causas que la originaron, se puede producir una cronificación de la misma, provocando la neoformación de una prominencia ósea a este nivel conocida como espolón calcáneo.