Dedos en Garra

 

dedo en garra
Los dedos en garra son una deformidad de los dedos menores del pie que consiste en la flexión excesiva de las articulaciones proximales y distales de los dedos.


Los dedos se encojen para formar una “garra” sin poderse extender totalmente y dependiendo de la forma que tenga la última articulación del dedo se le llamará en garra, en maza o en martillo.


Los síntomas que producen son muy parecidos: dolor y callosidades en el dorso del dedo que aparecen por el roce con el calzado y también en la planta del antepié. Esta deformidad no afecta al primer dedo  o “dedo gordo”.


Un dedo en garra puede ser flexible si se puede extender manualmente o rígido si no se puede.

 

DIAGNÓSTICO

 

Un examen físico confirmará la presencia de un dedo en garra. Una radiografía puede ser necesaria para mostrar más detalles de la condición específica del paciente.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento de un dedo en garra con anterioridad a que se vuelva "rígido" es esencial.


Ortesis de silicona interdigitales y el uso de calzado adecuado con amplio espacio en la zona de los dedos, puede ayudar en los casos no demasiado severos.


En otros casos, la cirugía es la solución más indicada para resolver el problema. (Ver más ...)

 

SIN TRATAMIENTO

 
Si no se tratan los dedos en garra, el dolor y la dificultad para caminar irán en aumento pudiendo producirse una deformación permanente. La fricción repetida del dedo en garra con el calzado, además de dolor que provoca la callosidad, puede producir heridas e infección.