Uña Encarnada

 

La uña encarnada es una patología muy habitual en la consulta de podología.  (Ver mas...)


Cuando el tratamiento conservador (corte correcto de uñas y uso de calzado adecuado) no es eficaz y la patología se reproduce continuamente el tratamiento de elección será quirúrgico mediante una sencilla técnica en la que se extirpará únicamente una franja de la uña que se clava de unos 2mm de cada borde de lámina ungueal afectada.


La cirugía puede ser necesaria en uno o en ambos bordes de la uña y en uno o en ambos dedos del pie, según el caso.


Para evitar que el problema se repita, se actúa sobre la matriz o raíz de la uña con el fin de corregir que ese lateral de la uña no vuelva a ocasionar ningún problema en el futuro.


Esta cirugía es de mínimo riesgo y de resultados excelentes, sin comprometer la estética ni la funcionalidad del dedo.


La operación es sencilla y se realiza bajo anestesia local. El paciente sale caminando de la clínica y por lo general, tras uno o dos dias de reposo relativo después de la intervención, el paciente se incorpora a su vida normal.

 

En la mayoria de los casos, la uña encarnada (onicocriptosis) es un problema recurrente que no se soluciona de forma satisfactoria y duradera con las medidas paliativas convencionales tales como un corte correcto de uñas o eliminación cada cierto tiempo de la espícula que se clava en los bordes del dedo. (enlazar con Problemas Comunes del Pie, Uña encarnada) ENLACE HIPERVINCULO ARTICULOS RELACIONADOS.

La cirugía de uñas es una solución que elimina el problema de forma permanente y por lo general, sin comprometer ni la estética ni la funcionalidad del dedo y la uña.

La uña encarnada puede afectar a uno de los bordes de la uña o a los dos bordes. Asímismo puede presentarse solo en uno o en los dos pies.

En Podopuerto realizamos esta cirugía bajo anestesia local en la propia consulta. El paciente sale caminando de la clínica y normalmente tras unos días de reposo relativo del pie, puede volver a su actividad normal.

La cirugía consiste en eliminar una estrecha franja de la uña que se clava desde la propia matriz e impidiendo que vuelva a crecer en esa zona. lo que suele impedir su reaparición (recidivar).

En algunos casos donde la uña está totalmente deformada y además se clava, puede ser recomendable su extracción total.